1 Agosto

¿Qué es Ingeniería Asistida por Computador? Aplicaciones

Ingeniería Asistida por Computador, IAC (por sus siglas) es uno de los modernos desarrollos tecnológicos dentro del campo de la Ingeniería que permite (entre otras cosas): simular accidentes en el campo virtual para entender cómo mejorar el diseño de vehículos, autobuses, aviones, etc., para tratar de evitar que en la vida real existan víctimas fatales. Parte importante de éste desarrollo tecnológico es el software que se utiliza como “campo de pruebas” de choques, volcaduras, caídas, etc., y también la habilidad y experiencia de los ingenieros que preparan las simulaciones de accidentes virtuales.

Adentrándonos en el campo técnico, Ingeniería Asistida por Computador es la aplicación de: Conocimiento en ingeniería mecánica y la ciencia de elementos finitos, y Experiencia en el uso de software de ingeniería de simulación avanzado, para determinar el comportamiento y grado de seguridad de cualquier producto o sistema y la manera cómo se comportan ante fenómenos imprevistos: impactos, sobrecargas, inundaciones, choques eléctricos; en un entorno virtual, mucho antes de la propia construcción de los productos, y sin arriesgar vidas humanas.

En la práctica, es necesario un software de ingeniería de simulación avanzado que sea poderoso y confiable. HyperWorks® de Altair es el software que cumple con éstos requisitos: es el software más usado en el mundo de la Ingeniería Asistida por Computador, y ha demostrado ser la mejor herramienta a la hora de desarrollar Ingeniería Avanzada.

La tecnología de HyperWorks® es aplicable casi a cualquier fenómeno. Por ejemplo, dentro del campo de Autobuses, la IAC y HyperWorks® ayudan a determinar si un autobús soportará un volcamiento y lo más importante, si protegerá vidas humanas. HyperWorks® puede predecir si en un choque, un automóvil se deforma de manera excesiva y peligrosa para los ocupantes. Se utiliza HyperWorks® para probar virtualmente asientos de autobueses, y estudiar su resistencia y cumplimiento de normativas. Con HyperWorks® se diseña automóviles, bicicletas, motocicletas, barcos, aviones, bombas para la industria petrolera, Línea blanca, Vehículos de competición, Puentes, edificios, carreteras, Partes y piezas en plástico, y muchas aplicaciones más.

La IAC no se limita a pruebas de resistencia. Una de las aplicaciones más modernas es el Diseño Conceptual de todo tipo de componente: partes mecánicas, botellas, moldes, matrices, estructuras, piezas finales, y cualquier pieza, componente o dispositivo.

La OPTIMIZACIÓN es un campo en pleno desarrollo en el Ecuador. El objetivo: reducir la masa y volumen de partes, piezas, sistemas, etc., para hacerlos eficientes y menos costosos. La aplicación de la tecnología de IAC y HyperWorks® conduce a la eficiencia en el diseño y la reducción de peso de:

  • - Autobuses,
  • - Asientos de autobús,
  • - Mecanismos complementarios,
  • - Transformadores.
  • - Brackets para la industria cementera, y más

Con IAC, el mejoramiento en funcionalidad y calidad de todo cuanto que se fabrica en el Ecuador está garantizado, y sobre todo, la creatividad e inventiva de nuestros ingenieros tiene un espacio para desarrollarse ampliamente.

Para más información, por favor consulta los siguientes enlaces:

  • - Página oficial de Altair, vínculo aquí
  • - Página oficial de solidThinking, vínculo aquí
  • - Página oficial de HyperWorks, vínculo aquí
  • - Universidad de Altair, vínculo aquí
  • - El blog oficial de COINAV S.A., vínculo aquí

Acerca del Autor

Ingeniero Mecánico, Máster en Ingeniería Automotriz. Investigador por el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, México. Recibió el galardón a Investigador Destacado en 2010 en el Proyecto PACE para implementación de Diseño Robusto en interiores de vehículos, para empresas como GM de México y Ford Motor Co. Desarrolló proyectos y Tesis de grado de Maestría para importantes empresas automotrices. Fue docente universitario en el Ecuador. Actualmente realiza labores técnicas de Dirección en COINAV S.A.