2 Agosto

En la Práctica: Evaluación de Autobuses y Asientos

COINAV S.A. realiza en la actualidad dos aplicaciones prácticas de la tecnología de la Ingeniería Asistida por Computador:

  • - Evaluación estructural y de vuelco de autobuses,
  • - Evaluación de la resistencia estructural y de anclajes de asientos de autobús.

Ambas evaluaciones regidas por requerimientos de normas ecuatorianas y europeas. Veamos en detalle las características principales de las mencionadas aplicaciones.

En el campo de Evaluación estructural y de vuelco de autobuses, y siendo la primera empresa de ingeniería en el Ecuador que realiza evaluaciones de autobuses, COINAV S.A. ha desarrollado sus propias metodologías y KnowHow, y con ello, ha resuelto graves problemas de diseño en la industria de fabricación de autobuses aplicando Ingeniería Asistida por Computador y la tecnología de HyperWorks®. Mediante la cual, se puede conocer si un autobús va a ser seguro para transportar a los viajeros antes de tener a dicho autobús rodando en las calles. Es decir, se lo prueba en un entorno virtual, y sin arriesgar vidas de viajeros.

Sin embargo, la capacidad de la tecnología de la Ingeniería Asistida por Computador no llega solamente a conocer cómo se comporta un autobús ante un accidente. La gran ventaja que brinda la IAC es la de poder CORREGIR errores en el diseño de unidades de transporte ANTES de que se pierdan vidas en accidentes. Con la tecnología de HyperWorks® se ha determinado puntos débiles de estructuras de fabricantes de autobuses nacionales, y se ha recomendado acciones correctivas para mejorar los diseños y evitar desenlaces fatales.

En el campo de Evaluación de la resistencia estructural y de anclajes de asientos de autobús, COINAV S.A. ha invertido recursos y capital humano para desarrollar las metodologías necesarias para poder simular los fenómenos presentes en un asiento de autobús, ofreciendo una alternativa rápida y confiable a costosas pruebas físicas. Con HyperWorks®, usado en todo el mundo y validado por el Laboratorio de Evaluación de COINAV S.A., se asegura resultados exactos, rápidos y confiables.

En resumen, se ha mejorado los diseños de los autobuses y asientos de autobús al punto de hacerlos más seguros para transporte de vida humanas.

Este es el aporte que hace día a día COINAV S.A. a la industria ecuatoriana.

Para más información, por favor consulta los siguientes enlaces:

  • - El blog oficial de COINAV S.A., vínculo aquí
  • - COINAV S.A. en Facebook: las última novedades sobre nuestro trabajo, normativas, pruebas, simulación, Fitopatología, Ingeniería Asistida por Computador y mucho más
  • - COINAV S.A. en twitter: las última novedades sobre nuestro trabajo, normativas, pruebas, simulación, Fitopatología y mucho más

Acerca del Autor

Ingeniero Mecánico, Máster en Ingeniería Automotriz. Investigador por el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, México. Recibió el galardón a Investigador Destacado en 2010 en el Proyecto PACE para implementación de Diseño Robusto en interiores de vehículos, para empresas como GM de México y Ford Motor Co. Desarrolló proyectos y Tesis de grado de Maestría para importantes empresas automotrices. Fue docente universitario en el Ecuador. Actualmente realiza labores técnicas de Dirección en COINAV S.A.